viernes, 9 de junio de 2023

 


Dias 9 Ribadesella, Lastres, Villaviciosa.


La mañana amaneció lluviosa pero un cielo que presagiaba un rápido mejoramiento del clima.

Los que nombraron el hotel, no se quebraron la cabeza pensando. Muy apropiado.

Habitación cómoda, gran jardín y un desayuno de puta pena. Tostada con tomate recién sacado de la lata y café con sabor a achicoria amarga.



El Mirador de Fitu nos regala un paisaje de 180º , desde los picos de Europa hasta el mar Cantábrico.




 No se me escucha y  como cameraman dejo mucho que desear


Entre el mirador y lastres encontramos esta playa






A muy corta distancia tenemos el pueblo de Llastres, de muy difícil visita por lo empinado de sus calles. Encaramado en una ladera con mucha pendiente, llega hasta el mar con un pequeño puerto.



Desde el siglo XV se dedicaron a la caza de la ballena y a manofacturar todos los productos derivados de ellas. Hoy en día es un puerto pesquero y un pueblo precioso pero que necesitas de pulmones y fuerza en las piernas para pasearlo sin notar que  unas fuertes mandíbulas te atenazan los muslos y las pantorrillas al tiempo que te quitan el oxígeno y te quedas respirando en el vacio.






Mas carreteras sinuosas sobre los prados asturianos nos conducen al conjunto histórico de Valdediós, conformado por la joya prerománica de la iglesia de san salvador construida en el siglo IX, la Iglesia de Santa María y el convento cisterciense con su claustro. Con unas audioguías nos recreamos por mas de 45 minutos con las historias de las que esas piedras han sido testigo.






En la iglesia mayor, aneja al monasterio se ve un balcón con reja de madera para que los enfermos pudieran oír misa y la palabra de Dios.


En el retablo central podemos ver una carroza que lleva al diablo atado en una rueda como castigo por haber tratado de impedir que el prior asistiera a un importantísimo cónclave en Roma. Cuando se dará cuenta el demonio que tiene todas las de perder en su lucha contra el "Bien".




Comida en El Charrán de Villaviciosa. Excelente menú a base de verduras herbidas, pastel de cabracho y chuletillas de cordero con vino, sidra y café. Todo por 15 €.






Yo debí haber nacido en este pueblo o por lo menos en uno que llevara el adjetivo de Viciosa, aunque estudiando el origen de la toponimia resulta que es por la fertilidad de sus tierras y no por todo lo que mi calenturienta imaginación…...imaginaba.



                             Cama de Carlos V y vestidos de la época




Villaviciosa pasa a la historia de España por una casualidad. Venia Carlos V con su corte en 12 barcos, a tomar posesión del mayor imperio de la era. Debido a la calma chicha imperante, desembarcan en un pequeño puerto llamado Tazones, humilde y sin posibilidades de dar hospedaje a tan insigne personaje, lo llevan hasta la cercana Villaviciosa, y es don Rodrigo Hevia, cura del pueblo y hombre de dineros, que lo hospeda en su casa por 4 días. La villa consiguió la cancelación de un impuesto por 10 años debido al buen trato dispensado y el Cura pidió que se reconociera a su hijo Gutierre como legítimo pese a su condición de clérigo.

Por cierto la famosa casa la tenemos frente a nuestra habitación

Y para terminar, hago constar que el dueño de este negocio es un inconsistente




1 comentario:

  1. El camino de Santiago by "Julius " Ibáñez Amoros. Saludos mi querido. Juanito.

    ResponderEliminar

  11 y 12 de Agosto Fin del viaje. Como reflexión a este viaje me queda que pese a ser un solo país, las culturas de las diferentes regiones...