viernes, 23 de junio de 2023

 

Día 23 Malleza a Tineo


Hay días que la oferta visual para el turista en forma de piedras, iglesias y museos no se conjugan para darte un día pleno pero con talante positivo siempre se encuentra algo que valga la pena.

Nos despedimos del idílico hotelito de ayer y como el pueblo son dos calles mal contadas lo hemos paseado ya que conocíamos de la existencia de varias casa de indianos que tenían como lugar de veraneo. Hemos encontrado tres y sobre todo una bellísima






También un restaurante que clama estar abierto desde 1895. No tuvimos la suerte de saborear su cocina pero si de disfrutar del nombre




Dada la cercanía a Salas, volvemos para ver si lo que ayer estaba cerrado hoy lo abren.

Pues NO…...la oficina de info turística cerrada, la colegiata cerrada, todo herméticamente clausurado.

Entramos al ayuntamiento y me ponen cara de sorpresa,

- ¿ Cómo que cerrado? A estas horas debería estar abierto y el informador trabajando. Suba arriba a la primera oficina y pregúntele a la secretaria del alcalde.

Le explico a la secretaria nuestro vía crucis de dos días seguidos y con una sonrisa se va a investigar.

Al volver nos dice con gesto compungido que por desgracia esta persona se había pedido dos días libres por asuntos propios.

Bajamos de la zona noble del ayuntamiento, por suerte no me crucé con el alcalde, y la persona que me había atendido nada mas entrar y me pregunta por el resultado de mis pesquisas

- me han dicho que el señor se pidió dos días libres, ayer y hoy.

- es cierto que se pidió dos días de asuntos propios pero son mañana y pasado. ¡Que descaro!

Me quedo mirándolo y le digo con mi sorna característica

- Me parece que habrá que despedir a alguien.

En definitiva han sido dos intentos en días consecutivos con el mismo resultado.



                      Tratando inútilmente de ver horarios o razones de la cerrazón eclesiástica.


Tineo, otro pueblo que no se construyó ni en un valle ni en un llano. Encaramado a una serie de colinas nos deja con calles muy empinadas, tanto es así que en las clases de geometría que se imparten en las escuelas, el concepto de horizontalidad no existe en el temario.



               ayuntamiento de tineo, pese a que la ofi de turismo también está cerrada, paso de averiguaciones estériles.

Comenzamos lo que promete ser una intensa visita a Tineo.

Palacio de Merás, edificio de 1525, hoy hotel y nos invitan a ver el patio….¡oh my god! el patio hoy en día es el comedor y está preparado para un banquetote.



Seguimos, ahora escalando la calle Mayor que nos llevará hasta la Iglesia de San Pedro.



Copio la descripción de la guía: Esta iglesia es lo que queda del convento de S. Francisco del Monte edificado en el siglo XIII. Anticipada por un pórtico que protege el portal ojival, con una impresionante decoración bizantina ( esto último lo h pasado por alto porque no lo he visto), alberga en su sencillo interior, una nave barroca y la capilla de Merás ( tampoco la he visto) y el museo de arte sacro, que exhibe una gran cantidad de libros( desaparecidos), paramentos litúrgicos ( quizá guardados en la caja fuerte) y tallas de madera desde el siglo XII al siglo XIX. Yo he visto muchos santos tallados en madera todos agujereados por la carcoma.

Un poco mas abajo, dejándonos resbalar por la oblicua calle, llegamos al Palacio de los García de Tineo, hoy casa de la cultura.

En el interior una habitación con hábitos de monjes del Cluny, franciscanos, caballeros de santiago y alguno más que se me olvida.



Centro de educación para adultos…..quizá enseñen mucho pero con estas escaleras solo vendrán adultos con sus capacidades motoras al 100%.



Después de semejante hartazgo cultural, nos vamos a 8 km a la Parrilla Casa Vicente.

Han sido muchos días de pulpos, cabrachos, Pixines y queremos seguir manteniendo nuestro estatus de seres Carnivoros.

Solo sirven un menú cerrado:

Cremina de Cabrales con compota de manzana

Chorizinos a la sidra

Tortillina de Patata

Ensalada con nueces y manzana con Choscos ( embutido a base de cabecera de lomo, lengua, pimentón sal y ajo)

Chorizos criollos, chorizos criollos con chiles jalapeños, chuletas de cerdo y algo glorioso que es la chuleta cabecera ( de la zona cervical), suaves, blandas, llenas de sabor.

No, todavía no acaba, de postre cuajada con miel y nueces.

Nos han invitado a las cervezas y a los chupitos de orujo














La cuenta es de 50€

Estoy seguro que si un peregrino entra y después de llevar 30 km en sus botas le dan esta comida, se tira al suelo de rodillas, junta las manos y mirando al cielo con ojitos de mártir dice aquello de 

SEÑOR, CREO EN TÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  11 y 12 de Agosto Fin del viaje. Como reflexión a este viaje me queda que pese a ser un solo país, las culturas de las diferentes regiones...