Día 11. Gijón
Tan solo 18 Km nos separaban de Gijón y su Sporting, equipo mítico de futbol y el estadio mas antiguo de España. Hoy su remodelación externa hace que parezca cualquier cosa menos un campo de futbol. Los bajos son tiendas de diversa índole, cafeterías y hay hasta un KFC.
Enfrente se encuentra el Museo del pueblo asturiano, Un museo etnológico que va desde las diferencias entre la cocina de la burguesía y de los campesinos, no solo en instrumentos si no también en el condumio a máquinas de coser muy primitivas, duchas portátiles etc.
El campesino no comía sentado a la mesa, si no en escaños ( pequeños taburetes), sus platos eran de madera o se comía directamente de la olla o pote. El único utensilio era la cuchara de madera, los cuchillos eran escasos y el tenedor no existía
Ahora entiendo la necesidad de la emigración, en el campo, la alimentación se basaba en pan, habas, leche, castañas y patata, siendo su comida muy pobre y rutinaria y hasta 1880 los periodos de hambre fueron muy frecuentes en Asturias
Gaita de piel de cabrito con la cabecita del difunto incluida
Hay un museo de gaitas de todo el mundo que la tiene como instrumento en su folklore, toda la Europa occidental, los Balcanes, norte de África, Turquia, Oriente Medio llegando hasta la India.
Algunas son curiosas ya que no se sopla y se alimentan de aire con un fuelle.
Veo manadas ingentes de gente que se dirigen en una dirección determinada y no se la explicación, así que le pregunto a un paisano que va embutido en en traje regional
_ ¿ hoy se celebra alguna festividad o celebración especial?
- No
- Hoy no es San alguien?
- Aqui no pero en algún lugar seguro que sí. ¿ Por que lo pregunta?
- Porque veo ríos de gente caminado por fuera del museo en esa dirección?
- Ah, es que hoy hay “rastru” ( mercado)
En los jardines del museo hay un grupo folclórico con gaitas,acordeon y percusiones y solo acierto a grabar el final. Sigo siendo un cameraman de primera.
Comida a base de un menú en “ La sastreria” sin pena ni gloria pero con un vermut de la casa muy bueno y muy seco y Eva se pidió una cerveza vasca llamada 18/70 la Rubia. Con cuerpo, sabor, refrescante y de graduación media 6,2º.
Este tío tenía una nariz tan grande que no podía acercarse el visor al ojo ya que le chocaba con el cuerpo de la cámara
Tienda especializadísima
















No hay comentarios:
Publicar un comentario