sábado, 10 de junio de 2023

 



Día 10 Villaviciosa y alrededores


Todo lo visitable según nuestra información ya lo habíamos visto ayer, a excepción de una lavandería muy necesaria para no tener que darle la vuelta a los calzones y poder seguir vistiendo limpios e impolutos.






                                            Vistas de la FRía antes de llegar a la playa

Del lado derecho de la ría y a poca distancia está la playa de Rodiles de mas de un kilómetro de longitud, muy ancha, respaldada por un gran bosque de eucaliptus con mesas para picnic y con pasarelas de madera con muchos caracoles aplastados. Por un momento pensé que nos había precedido algún Jack el destripador de caracoles hasta que escuché un churffff bajo mi píe y me dí cuenta que yo también había pisado uno….¡shame on me!. Esmeré mi cuidado al pisar para no repetir en caracolicidio.





Del otro la ría se encuentra la fábrica de “Sidra El Gaitero, Famosa en el mundo entero” y tiene razones que le asisten para semejante eslogan. Se exporta a mas de 30 países.


Hemos asistido a una hora y media de clase magistral, la historia, fundación, el porque de su expansión, el procedimiento de fabricación de la sidra y todas su variantes así como productos en conserva y dulces. La razón de gasificarla fue un método para conservarla y que pudiera llegar a todos los rincones del planeta donde hubiera un asturiano con nostalgia. El crecimiento ha sido continuado y hoy en día se embotellan 25 millones de botellas. De la que mas producen es la típica y por todos conocida pero ya hay sin alcohol, y una sin gasificar y filtrada que se puede beber sin escanciar y a modo de vino blanco.

 Por cierto sus fundadores habían hecho fortuna como emigrantes a Acapulco y ya de vuelta crean la empresa en 1890.





     La dedican sus barricas de fabricación a los diferentes países donde exportan

Tazones es una pequeña localidad con puerto y con sus callejuelas empinadas donde solo habitan al día de hoy 200 personas. 






Hemos comido una deliciosa mariscada a base de almejas, gambas, navajas y nécoras y una cola de rape exquisita. Martín Codax para ayudar a bajar el bolo alimenticio.








                        Anatema, sacrilegio, irreverencia, herejía , apostasía......Eva se deja dos gambas enormes, aduce en su defensa que no puede mas. Lo que no menciona es que nada mas sentarse y antes que incluso trajeran el vino ya se había comido un pan completo ( bolillo).

Había que bajar la cuchipanda ( comilona) y nos hemos dado un pequeñín paseo por la playa de Merón, la cual tiene huellas de dinosaurios pero para contemplarlas había que caminar 500m entre piedras y yo ya me siento habitante del jurásico, por lo que he declinado el honor de admirarlas con mis propios ojos y me conformo con ver fotos en wikipedia..






No hay comentarios:

Publicar un comentario

  11 y 12 de Agosto Fin del viaje. Como reflexión a este viaje me queda que pese a ser un solo país, las culturas de las diferentes regiones...