Días 1,2,3 y 4 Junio
Picos de Europa
La unión de tres macizos con picos que llegan a los 2650m, conforman este plegamiento del Paleozoico,siendo el Naranjo o picu Urriellu el más famoso por ser el que ofrece mayor dificultad de escalada por sus 550 m de paredes cortadas a cincel y luego lijadas en la cara Oeste.
Varios ríos descienden formando gargantas que gran belleza y que exigen del caminante todo lo que tenga para dar y un poco mas.
Antes y de camino hacia Cabrales, visitamos Colombres, donde vimos algunas de las mansiones que se construyeron los llamados indianos, emigrantes que hicieron grandes fortunas y que volvían al lugar que los nacer y para demostrar su éxito, se construían palacetes rodeados de grandes jardines.
Cabrales da nombre al concejo que agrupa a 9 pueblos o parroquias, algunos en el valle y algunos encaramados en las laderas. Tomamos Las arenas, una como cuartel general para durante cuatro días dar unas batidas exploratorias por el primer parque nacional que se instauró en España.
Como todavía nos creemos jóvenes y que nada nos puede detener, nos adentramos en en la garganta del Cares. Son 12 km que define así la agencia con la que contratamos la vuelta en 4x4
“Empezamos la Ruta del Cares en Poncebos, cabecera asturiana de esta senda mundialmente conocida. Tenemos 12 km (3-4 horas) por delante. Es una ruta de dificultad media-baja y apta para todos los públicos acostumbrados a hacer rutas. La parte que requiere de más esfuerzo dicen que este inicio, porque haces una subida de 20-30 min, el resto hasta llegar a Caín, es casi llano.”
Nuestra realidad fue otra muy diferente. Para empezar dado que los lugares para aparcar en Poncebos son limitados por la estrechez de la garganta, tuvimos que dejar el coche a kilómetro y medio, distancia que añadimos a la ya reseñada.
La primera hora y media es de una subida continua salvando un desnivel de 300m a lo largo de tan solo 2km que nos tomaron dos horas de arduos esfuerzos y continuos conatos de deserción por parte de Eva. Con una buena labor de Coaching, la conseguí convencer de las virtudes de la vida al aire libre acompañado del ejercicio extenuante al que nos estábamos viendo sometidos.
Ni que decir tiene que todos nos adelantaban con suma facilidad, algunos hasta corriendo, emulando a las cabras montesas. Es desolador ver que por mas que apretáramos el paso solo conseguíamos ver como todo el mundo se alejaba y alejaba pero rápidamente venían otros por detrás con la alevosa idea de socavar nuestra resistencia a base de dejarnos a tras con inusitada rapidez.
La belleza del camino, bien es cierto, que merece cualquier esfuerzo y el nuestro fue de 4 horas y media.
Esta senda se hizo como camino de servicio para un canal de casi 10 km y que atraviesa 73 túneles y que transporta agua hacia una central eléctrica y que se construyó en 1906.
A las 3 pm nos recogió un 4x4 y nos paseo otras 4 horas por los antiguos caminos que cruzaban estos peñascales entre prados de verano, morrenas de glaciares yen las zonas bajas bosques de robles, abedules y hayas.
Otro de los días tomamos el funicular al pueblo de Bulnes por un túnel de 2227 m excavado en la roca y que salva un desnivel de 402 metros. Cuesta mas que una atracción en un parque de Disney, ya que la ida y vuelta son 22€ por diez minutos de viaje. Y antes del funicular como hacían los lugareños para estar en contacto con la civilización, pues a través de una senda de 5 km que salvan los mas de cuatrocientos metros de altura entre Poncebos y Bulnes.
Por la tarde asistimos a la Ruta´l quesu y la sidra. Clase magistral sobre la organización social a través de las historia en estos territorios, así como de la fabricación del queso de Cabrales y de la sidra, seguida de un ágape que comenzó a las 21.45 a base de diferentes quesos de la zona, chorizos a la sidra, fabada y un cordero. Llegamos a la habitación rodando.
En un restaurante de 4 mesas, La Gallega, nos hemos deleitado con un queso de cabra y un cabrales de un año de maduración así como de 4 copas de vino, acompañados del murmullo de las conversaciones de los paisanos
Dos vistas del Naranjo de Bulnes

.jpg)




































Echábase de menos el blog. Gracias
ResponderEliminar