Dia 24 Tineo y alrededores
Cama estrecha y dura como corresponde a dos peregrinos pecadores de casi todo los pecados capitales haciendo mucho hincapié en la GULA. El apartamento es mas aparente que cómodo, vamos, una puta mierda.
El día amanece glorioso y soleado, sabemos de la existencia del MOA, museo del oro asturiano en la población de Navelgas.
Interesante lugar donde se habla de la tradición aurífera en el occidente asturiano desde época romana y luego siguió con los oureiros, las personas que hoy en día todavía salen con un cedazo y lavan tierra del lecho del río buscando una pepita. En el siglo 21 la pepita mas gruesa encontrada fue de 27 gr.
Nota curiosa, dada la ductilidad y maleabilidad del oro, con un gramo se puede hacer un hilo de 2km de longitud y de un espesor de 0,0000 13cm.
Nos cuentan las diferentes formas de extracción y como en el XIX en escocia se descubrió el proceso de cianurización para poder separar el oro de los otros elementos acompañantes.
Nos relata también la historia de la alquimia y que esta es la madre de la química moderna.
Dato increíble: la extracción del oro es rentable si por cada tonelada de roca removida se obtienen al menos 3 gramos de oro.
Para amenizar el recorrido te dan un papal con 30 preguntas que deberas ir respondiendo ya que las respuestas están a lo largo del recorrido.
Salimos con mucha información acerca del oro y con la satisfacción del deber cumplido y ahora nos tocan piedras.
El monasterio de Barcena que se encuentra en Barcena del Monasterio como no, está cerrado y la información que está al frente ha sido barrida por los elementos. Lo dejaremos en una simple foto y proseguimos hacia la siguiente acumulación de piedras.
Monasterio de Obona ( que significa agua buena) fue fundado por Adelgaster ( hijo bastardo del rey Silo) y por su mujer Brunilde en el año 780.
Los astros se acomodan en nuestro favor y se puede visitar. Has dos muchachos trabajando y yo les pregunto si son los restauradores y nos dicen que no, pero que uno de ellos se casa la próxima semana y que estan de arreglos y limpieza.
La iglesia es simple y bonita, se nota que vió tiempos mejores así como el monasterio del que queda poco en pie aunque se pueden disfrutar piedras milenarias y vigas tiradas por los suelos.
Nos hablan de un Carbayón ( quercus rebur, Roble) que es centenario y allá que nos encaminamos por estas carreteras muy secundarias pero en un estado perfecto.
Tiene 10 metros de circunferencia por 16 de altura y su copa abarca mas de 20m.

A su lado se encuentra la iglesia de S. Pedro debido a que como las antiguas comunidades adoraban este árbol y allí se congregaba mucho personal, la iglesia pensó que si estaban cerca, algún adorador infiel pescarían. El lugar es bucólico a mas no poder.
Pero…...que coño hace aquí un microondas en mitad de la montaña al lado de un roble centenario.
Campiello es fin de etapa para los peregrinos y hay todo tipo de establecimientos para dormir y comer. Nuestra elección fue este y está claro que empleamos nuestro albedrío de forma correcta.
Cazuela vegana, en una paella venía un potaje de garbanzos, con zanahoria, guisantes y otros vegetales con un saborazo. Al tiempo una sopa de fideos con caldo de cocido que podías mezclar con la cazuela vegana.
Como platazo final el Chosco, ayer hablé de el hoy me voy a repetir:
embutido crudo-curado y ahumado con 80% de carne de testera de espala ( lomo pegado a la cabeza) 15 % de lengua, ajo, sal y pimentón. Se utiliza el ciego del cerdo como envoltura y es una novedad para mi paladar. Nadie debería dejar de probar esta delicia.
Cuando se descansa al borde del precipicio























No hay comentarios:
Publicar un comentario