Día 5 Junio. Covadonga, Lagos y Cangas de Onís.
Dejamos atrás los macizos de los picos de Europa y nos dirigimos hacia Covadonga y sus cuevas, vírgenes y basílicas.
Por suerte los lagos de Enol y Ercina, de origen glaciar y a tan solo 14 Km del complejo sacro-supersticioso.. Dado el éxito turístico de la zona y al buen criterio de los responsables, la subida a los lagos solo está permitida en bus o taxi, lo cual reduce el número de vehículos y permite disfrutar del parque nacional casi en su entorno salvaje.
Desde hace años, una de las etapas de montaña de la vuelta ciclista termina en este paraje y al ver las cuestas nos podemos hacer una idea del esfuerzo titánico que supone subir hasta estas cumbres con cuestas que llegan al 15%..
Tambien hay unas antiguas minas de hierro y manganeso. Cuando se abrieron estas minas en 1868 no existia carretera y el material era bajado a hombros o en caballerias salvando los 12 km y los 900 m de desnivel hasta llegar a Covadonga.
Este es el santuario de la virgen de Covadonga, erigido a mayor gloria de la Virgen que guió el mandoble de Don Pelayo para comenzar la reconquista 7 años después de que las huestes infieles, al mando de Tariq y Muza se adueñaran de la península ibérica. Lugar de peregrinación de los creyentes, siendo equivalente a la Meca pero sin barbudos y sin chilabas. ( El párrafo anterior es producto de una visión producida por el mucho vino de la comida). Aunque alguno antes que yo sufrio de fiebres parecidas y grabó esta lápida. Mi pregunta es ¿ que coño es la raza española?
La estatua de don Pelayo es de un tamaño muy menor a la existente en el Centro Asturiano de Polanco, de hecho podríamos titular a este Pelayo de liliputiense.
Mi amiga Concha, nos rogó que pasáramos a ver a su amigo Javier, que regenta el asador La Cabaña donde además de decir Hello, nos hemos deleitado con 700 gr de Chuletón asturiano.
Bravo Juan!!. Sigues en forma. Preciosas fotos y algunos divertidos comentarios. Un abrazo a la gran Eva, que sigue ten paciente y maravillosa.
ResponderEliminar