viernes, 30 de junio de 2023

 


Día 30 O Carreiro- Viveiro – O Carreiro


O Careiro se encuentra a menos de 4 km de Cedeira y es tranquilo y medio.

Tenemos un apartamento para nosotros con todo lo necesario y de una amplitud considerable.

Las vistas al valle son esplendorosas.


Debido al festival Resurrection Fest que se celebra en Viveiro, no pudimos conseguir alojamiento ni en Viveiro ni en Ortigueira y es por eso que nos vinimos hacia la costa coruñesa y desde aquí exploramos hoy Viveiro y sus alrededores, eso si, haciendo mas kilómetros..

El pueblo está tomado por las tribus Metal, Hardcore y Punk. Todos visten de negro, acompañados de botas tipo militar del mismo color, todo muy Dark.


A Don Nicomedes se le ponen los pelos de punta al ver las hordas de jóvenes que pululan por su pueblo

Llenan todos los bares así como las calles. No parecen muy resacosos después de la primera noche de marcha.






Subimos al mirador del monte San Roque, donde podemos admirar la enorme bahía y algo curioso e inusual, una muestra de que uso doméstico se les daba los dólmenes y menires  en la edad de piedra.






Estas monjas no hacen mucha mercadotecnia, se conforman con quien pase cerca y le llame la atención algo de lo expuesto.



A tener en cuenta esta vitrina en la estación de autobuses al lado del baño de hombres. Si le buscamos un lado oscuro ¿ Acaso se persigue excitar a los caballeros antes de entrar a micionar?




Nos pateamos el camino a un cabo llamado Punta do fuciño do porco ( hocico de puerco). El camino es un bosque de eucaliptos y el suelo tapizado de helechos hasta llegar a la punta y se te permite extasiarte con el paisaje.





Queremos comer y le pedimos a maps que nos lleve a O barqueiro donde hay varios restaurantes frente al puerto, pero ¡¡¡ Oh puta casualidad!!! hay dos O barqueiros a tan solo 17 km de distancia el uno del otro. Nosotros elegimos el que no era. El reloj avanzaba y nos temimos terminar comiendo bayas y raices, pero por suerte despùés de la corrección de timón, llegamos a buen puerto y con un restaurante dispuesto a darnos las viandas merecidas. Estas fueron :

siiiiiiiiiiiiiiii Pulpo



Pimientos de Padrón


Mejillones  




De O barqueiro solo vimos el puerto y su restaurante




jueves, 29 de junio de 2023

 





Día 29. Ribadeo a Cedeira


Justo el día que vamos a Plraia As Catedrais ( playa de las catedrales) sale un día nublado y espeso.

Se nota la electricidad en el ambiente, si no cae una gorda caerá una gordísima.

La idea es ir recorriendo la carretera costera que va desde Ribadeo hacia el Oeste donde se acumulan una serie de playas de nivel sideral.

De todas las de la lista hemos parado en cuatro de ellas Os castros, Das illas, os esteiros y as Catedrais.






Cielo ensombrecido y playas solitarias a excepción de las Catedrales que tenía algunos visitantes. No quiero pensar que será esto en temporada alta vacacional, es decir, a partir de pasado mañana.



Cuando se ha puesto a llover en serio íbamos hacia Viveiro para comer en Ortigueira. Cambio de planes, Ortigueira mañana y comida en Mondoñedo.

Que grata sorpresa esta ciudad de tan solo poco mas de 3,000 habitantes. En el siglo V, los bretones, fundan una diócesis y en 1156, el rey Alfonso VII le da el título de ciudad y es en el siglo XIII cuando se comienza a construir la catedral que hoy visitamos y a lo largo de los siglos todo el que pudo le metió mano al estilo con lo que comienza estilo románico, luego las modas hacen que se continúe con estilo gótico, claro que también hay barroco para continuar con plateresco en el altar mayor.



Dos grandes órganos encontrados que hasta 1964 eran alimentados por el campanero con un fuelle, siendo entonces cuando se pone un compresor eléctrico.

Algunos retratos de obispos me han hecho viajar con la imaginación :



                          Cuando el Padrino Corleone se hizo obispo


                             Gran capacidad de captar los malos olores que se  refleja en su rictus

Este, tiene su propia vitrina y ya se le nota la cara de cruzado por la liberación nacional, como así se lee.



Catorce departamentos conforman este enorme relicario con reliquias de muchos santos, santas y sentes. Hasta madera de la cruz del Gólgota. Si todas las que se reclaman como reales así lo fueran teníamos madera para construir el Golden Gate.

La colección de zapatos obispales  del Jimmy Choo y del Manolo Blahnik de la época casi superan a la mismísima colección de Imelda marcos











Comidita carnivora, el clima lo requería y viaje de una hora hasta nuestro alojamiento fantástico en las afueras de Cedeira. Una casa rural preciosa.




                                    Excelente vino de la Ribeira Sacra


Para bajar la comida y dado que había parado la lluvia, le dimos su oportunidad al centro histórico.

En el edificio que tiene los miradores acristalados vivió el escritor Álvaro Cunqueiro







Primera fuente del pueblo, lo anterior era una balsa, data de 1548 y se dice que su agua era tan buena que Cunqueiro escribió esto sobre ella :

“Si viniera a las San Lucas un perfumista de París yo le llevaría a la Fuente Vieja, para que aspirase lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada, y partiendo de él inventase un perfume de otoño”



miércoles, 28 de junio de 2023

 



Día 28 el Occidente de Asturias. Tapia de Casariego, Navia, Puerto de Vega.


Un poco de coche y llegamos a Tapia de Casariego, pueblito a orillas del cantábrico, con una playa preciosa donde varios surfistas esperaban a unas olas olas inexistentes en un día caracterizado por la tranquilidad marina.





Navia es bastante mas grande, mas ciudad, con grandes caserones de indianos y un ayuntamiento asimétrico. El caserón donde se asienta hoy en día fue la casa de la pudiente familia Navia, luciendo hoy en día el escudo de la familia. Me cuenta un policía municipal que el reloj esta hacia un lado del edificio y no en el centro debido a que cuando se construye la torre, no existía la plaza actual pero si una calle que desembocaba en dicha casa y para que se pudiera ver el reloj desde lejos se puso de manera que enfrentara la calle. Al derribarse las casas para construir la plaza actual se ve en todo su esplendor la asimetría del conjunto.



Sorpresa, cuanto tiempo ya sin las cabinas telefónicas y hoy nos encontramos con esta y además en buen estado.



En el pedazo de muralla medieval que les queda han construido un edificio moderno que es “pa´darle de hostias al arquitecto municipal”







Entre Navia y Puerto de Vega se encuentra la maravillosa playa de Frexulfe. Más de 800 m de playa con pinos y vegetación que la enmarcan. Por suerte hay un chiringuito que nos brinda un beer time muy requerido para abrir apetito.





Puerto de Vega, antigua villa que ya en el siglo XVI tenía una base de balleneros.






Aquí queríamos comer pero nos han bateado por no haber sitio y la verdad que esperar mas de una hora a que nos alimentaran no era una idea que entrara en nuestros planes.

Volvemos sobre nuestros pasos y recalamos en el primer pueblo que visitamos en la mañana. Parece mentira pero eran las 3:15 de un miércoles y el lugar estaba a rebosar, si hay lugar pero los pescados ya se acabaron así como las navajas y la lengua también.

Aun así no nos podemos quejar. Hemos pedido una entradita a base de Zamburiñas a la plancha con ajitos fritos. Eva unos callos y yo Lacón con cachelos. Con lo que nos han servido podríamos haber comido 4 personas. ¡¡¡ Que exageración de comida !!!






Habiéndonos esforzado mas allá de la capacidad de nuestro estómago, esto es lo que sobra.




  11 y 12 de Agosto Fin del viaje. Como reflexión a este viaje me queda que pese a ser un solo país, las culturas de las diferentes regiones...