sábado, 1 de julio de 2023

 Día 31 los alrededores de la costa escabrosa



         Quién nos iba a decir que se bailaría la muñeira con tanga de hilo dental.



El rocío matinal que se conserva en las zona de umbría a las 11 de la mañana.

Hoy necesitábamos un día soleado y de gran visibilidad y salió brumoso y por ende con una luminosidad y claridad del nabo. Una pena por que la costa y sus paisajes asociados son gloriosos.



Mirador Candieira. Notamos que hoy no es el mejor día para ver grandes paisajes. Distancia no muy larga pero carretera sinuosa que tras 20 minutitos nos lleva a este sitio. A la vuelta y dado que no hay señal no podemos utilizar el maps y terminamos sabe dios por qué en el alojamiento de nuevo



                    Tratando de comprender la datos inexistente en el cuadro informativo



San Andrés de Teixido: pueblo mágico gracias a la superstición. Se encuentra recogido entre los acantilados mas altos de Europa. Ya dice el dicho “Que si no viniste de vivo vendrás de muerto” por eso se pide no matar ningún bichito ya que seguro son ánimas que vagan cumpliendo el refrán.




El pueblo se dedica casi en su total población a vender a los turistas, desde exvotos a horribles camisetas, imanes para los refris o cervecitas.

El templo tiene su origen en un monasterio del siglo XII.



Cabo Ortegal: Se encuentra entre los tres puntos del planeta con rocas de mayor antigüedad, 1160 millones de años.

Entre Ribadeo y Ferrol y debido a lo quebrado de la costa hay 9 faros.


En Ortegal se encuentra el Km 0, aquí se juntan el Cantábrico con el Atlántico



Ya Ptolomeo habla de estas tres rocas las cuales llama Trileuco lampatiorum ( los tres blancos) y no se sabe si por el continuo romprer de las olas o por el guano que las cubría hasta la extinción de los Araos en 1970 .




Chiringuito San Xio: No es que hayamos trabajado mucho pero dado que ya es la hora del aperitivo, nos detenemos en este chiringuito para un vermut.



Hacemos una reserva en La Cepa en el pueblo de Cariño, dado que el gentilicio es cariñoso, a Eva y por su áspero carácter casi no la dejan entrar en el pueblo, por suerte y gracias a mi intercesión hemos podido degustar una de las mejores comidas del viaje.






                                    Berberechos frescos fritos 



                                                        Rollos de bonito

                                    Cazuela de rape

En el salón del restaurante se celebraba un bautizo, a admirar los globos que festoneaban la zona de celebración y que sin ellos la bautizada no se sentiría cristianizada. 


Hemos tenido una charla con la cocinera, una señora ya mayor que al ver como le festejábamos su cocina nos ha compartido los secretos del rollo de bonito y que va a ser un plato fijo en casa de los Reynoso – Ibáñez.


Como salimos con el hocico bastante caliente después del vino de la comida nos acercamos a un super para comprar cervezas para esta tarde y orujo para cuando se tercie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  11 y 12 de Agosto Fin del viaje. Como reflexión a este viaje me queda que pese a ser un solo país, las culturas de las diferentes regiones...