lunes, 3 de julio de 2023

 Día 33 A Coruña


A las puertas de una librería, últimas novedades editoriales. Seguro que también tenían los cuentos de calleja


Para los que no la conozcan que sepan se pierden una ciudad bonita, atractiva, limpia, atrayente y con hechizo.

Desde la parte moderna que es amplia y luminosa a su casco antiguo, lleno de historia, calles empedradas, plazas coquetas y un conjunto de iglesias románicas que hacen las delicias para los interesados en la historia y la arquitectura.




Frente al mar en el antiguo barrio de pescadores se construyeron en el XIX nuevos edificios que en su fachada marítima se acristalaron para combatir la fuerza corrosiva del salitre marino.






No se si el arquitecto del ayuntamiento de A Coruña se copió en el examen del arquitecto del ayuntamiento de Valencia o viceversa pero yo veo similitudes sospechosas.



Entre las iglesias mas celebradas y admiradas por mi está la de Santiago, con una asombrosa estatua de Santiago de una sola pieza y todavía con restos de policromía.






En la iglesia de San Jorge, la más céntrica hemos asistido a un número nunca visto por mi. Sala llena al 5 %, fieles esparcidos por las bancas que son numerosas y sale un señor con camisa de cuadros, se pone frente al atril litúrgico, se acomoda el micro y comienza a rezar varias Aves Marías y se desaparece por la puerta de la sacristía. Le pregunto a Eva si es que ese había salido a calentar el ambiente y muy acertadamente me dice

- Es el telonero.


A veces los horarios de misa no permiten conciliar con el cuidado de los dependientes que tenemos a nuestro cargo y nos obligan a esto

Maria Pita, heroina de esta ciudad. Se cuenta que en 1589, siendo atacada la ciudad por los siempre felones británicos al mando de Francis Drake, fue ella quien comando, a la muerte de su marido, la contraofensiva que impidió la toma de la ciudad por los piratas. En la plaza principal hay una estatua que la recuerda.




Recalamos en la Jamonería La Leonesa, tienda de charcutería al tiempo que taberna de barrio. 



Nos dieron a probar un vermut con 91 guiá Peñín, Val de Nico, excelso, lo recomiendo a los vermuteros, así mismo pedimos un poco de queso y nos recomendaron un queso de tetilla que estaba tan bueno que posiblemente fuera de la estanquera de Amarcord.




Charlo con un parroquiano que llevaba una caña de pescar telescópica en una mochila y me cuenta que hoy no hubo suerte, que suele pescar caballas, jureles, alguna sepia pero que hoy se resistieron. Para olvidar se vino a tomar unas cervezas. Es el del chaleco, atrás están descolgando un jamón.



Seguimos deslizándonos por las callejuelas del centro husmeando que comer y caemos en la Petit Bretagne, local muy amplio, decorado en madera oscura y aunque su fuerte son la crepas, dulces y saladas, lo nuestro fue por ensalada golosa, pollo agridulce y yo un bacalao a la portuguesa de premio nobel. Porciones para Gargantúa y Pantagruel. Pena que las fotos de los platos sean una caca.

 Vino godello, excelente y el orujo “Terras Celtas” suave como el carácter de una monja creyente.







Taxi y a casa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

  11 y 12 de Agosto Fin del viaje. Como reflexión a este viaje me queda que pese a ser un solo país, las culturas de las diferentes regiones...