Día 36 Ponteceso y mas alrededores
Modelo de la boutique " Me cago en la Elegancia" luciendo el modelo estrella de este verano. Con calcetines de compresión color carne haciendo juego.
¿Hoy comemos de calle o en casa?
¿Y si vamos a la pescadería a ver que hay?
Tenían de todo…….unos Sargos nos hacen ojitos y ya no digo unos berberechos frescos.
Habiendo despojado a la pescadera de estas mercancías, previo pago, claro está, las llevamos a la nevera de casa y comenzamos el periplo diario.
Castro de Borneiro: Poblado que estuvo en uso desde el siglo IV al I AC. Llegó a tener 300 habitantes e incluso una piscina y sauna. Como los tiempos eran turbulentos como lo han sido siempre desde que el hombre `puebla la tierra, debieron protegerse con una muralla o empalizada.
Así debió lucir
y así luce ahora
Nuevos pobladores de la región
Dombate
Conjunto megalítico conservado perfectamente y ahora a cubierto. Explicación larga y tendida de como se construían y para que servían. Con gran despliegue de ingenio y mucha fuerza erigían estas construcciones que servían como enterramientos comunales. En la región se han detectado mas de 900, pero a la gran mayoría les faltan piedras que han sido usadas a los largo de los siglos para otros menesteres. En el interior hay pinturas geométricas que hasta el día de hoy no se han descifrado.
Baio: paseo junto a rio acompañado de un robledal autóctono y todo conforma un parque público del pueblo de Baio.
Reponemos fuerzas en casa. El horno, las patatas y cebollas, unas rodajas de limón y unos piñones son suficiente condimento para que los pescados queden en su punto. Dos albariños de la bodega Martín Codax impiden que nos atragantemos y ayudan a empujar los bocados.
Para el atardecer Juansa ha elegido ir hasta el faro del Roncudo, al final de la ría donde estamos y que se abre al mar en una gran bocana. Paisajes soberbios, temperatura perfecta y mar calmo cual embalse.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario